Las Caravas: un lugar de artesanía, tradición y autenticidad en Cabañas de Polendos

Lámpara de cerámica de uno de los talleres del complejo artesano

Si se piensa en el mundo rural y en lo que este nos tiene para ofrecer, se nos pueden venir a la cabeza palabras como «tradición», «patrimonio», «historia», «tranquilidad»…o incluso «artesano». Muchos de los municipios de la provincia pueden presumir de tener industrias, algunas incluso con décadas de historia, de todo tipo: vinícolas, ganaderas, agrónomas…todas ellas aportando un valor único a la zona y a aquellos que acuden a conocerlas de cerca. Hoy conoceremos una de esas manufacturas, de carácter artesano, singular y cuya existencia a dado un soplo de aire fresco a una localidad que ya de por si tiene un encanto único. Hablamos del centro de artesanía de las Caravas, en el corazón de Cabañas de Polendos.

Una segunda vida artesana

¿Pero qué es exactamente lo que podemos encontrar en las Caravas? En la actualidad, lo componen unos 12 talleres artesanos, cuya apertura coincide con los primeros fines de semana de cada mes para ser visitados de manera gratuita. Este centro artesano, divido en dos partes (las Caravas I, con los talleres situados alrededor del restaurante del Rincón del Tuerto Pirón y las Caravas II, ubicados detrás de la iglesia) es un ejemplo de recuperación de espacios. Los antiguos establos y corrales (e incluso un antigua fragua en Mata de Quintanar), cuya actividad había cesado y provocado que se abandonaran, se convirtieron en talleres, conservando así oficios tradicionales junto con otros nuevos. Así, en una extensión de terrenos de cerca de 1000 metros cuadrados.

El origen de esta iniciativa tuvo su origen en el año 2000 como un proyecto de desarrollo sostenible rural y desde entonces, mas de dos décadas después, sigue atrayendo al publico para conocer el trabajo de los diferentes maestros artesanos que ofrecen a la venta sus productos. Entre los diferentes establecimientos podemos encontrar manufacturas artesanas de alfarería y cerámica, de madera, de metal y forja, de joyería, maderas del mundo, grabados o artes gráficas. Todo esto junto a un punto de vida social, el bar-restaurante de la localidad, el rincón del tuerto Pirón. Así además, se consiguió que algunos artesanos se afincasen en el pueblo aumentando así la población y dando vida y futuro a este municipio.

La Guía de los Artesanos

Vengas de donde vengas, para facilitarte que encuentres al artesano que buscas (o simplemente para que los conozcas a todos y los descubras), te dejamos una lista de los 12 en activo e información extra:

Deja un comentario