Joyas ocultas de la Provincia de Segovia, El Acebal de Prádena y la Cueva de los Enebralejos

  1. La Cueva de los Enebralejos, una joya geológica y arqueológica para visitar en familia
  2. Prádena de la Sierra, un pueblo cargado de Historia
  3. ¿Qué destaca en Prádena?
  4. Propuestas gastronómicas que invitan a quedarte en Prádena y saborear un buen plato en buena compañía
  5. El Acebal de Prádena, una joya botánica a una hora de Madrid

Quién iba a decir a esos jóvenes vecinos de Prádena, localidad situada en las faldas de Somosierra,  que un buen día de 1932, al trabajar en el pozo de una finca a algo más de 1 km del pueblo, iban a sacar a la luz uno de los tesoros mejor guardados de la Provincia de Segovia.

Al horadar el suelo dieron con una de las galerías de una fantástica cueva a la que se llamó “La Cueva de Los Enebralejos”, acorde al entorno natural que la rodeaba.

Es la cueva más larga y más importante de la Provincia, con casi 4 km de galerías distribuidas en 3 niveles y la de mayor desarrollo en el borde norte del Sistema Central. 

La Cueva de los Enebralejos, una joya geológica y arqueológica para visitar en familia

Estos pastores pradenenses no fueron los primeros que entraron en la cueva. Los estudios arqueológicos apuntan a que en esa misma loma, en donde se abre la boca de la cueva, hubo un asentamiento de las primeras fases de la Edad del Bronce, aunque la gruta fue utilizada solo como necrópolis en el Calcolítico (Edad de Cobre) entre 2.000 y 1.800 a.C. 

Cueva de los Enebralejos en Prádena

En 1983 el Ayuntamiento de Prádena inició su acondicionamiento y en 1995 se abrió al público con un área perfectamente acondicionada para realizar una de las visitas turísticas guiadas más bonitas de la provincia. En el exterior de la cueva hay un Parque Arqueológico en el que se recrean escenas de la vida de las mujeres y hombres de hace 4.000 años.

En esa zona de enterramiento se han encontrado fragmentos de herramientas y cerámica, y pinturas y grabados como muestras de Arte Rupestre quizás relacionados con el ritual funerario pero abiertas a la interpretación de quien las admira.

Fue declarada en 2022 Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría Zona Arqueológica por su importante yacimiento. Esta cueva de origen kárstico es un destino de gran valor desde el punto de vista arqueológico, espeleológico y turístico. 

Adéntrate en la Prehistoria y asómbrate al contemplar formaciones inmensas y bellas, casi sobrecogedoras en la profundidad de sus laberintos. Hay leyendas que tienen que ver con la cueva y estalactitas y estalagmitas que te contarán su historia si la sabes escuchar. 

Para los cicloturistas más aventureros y dispuestos recomendamos descargar el folleto de 20 rutas BTT por la Provincia de Segovia en donde encontrarás la ruta BTT (Prádena-Cueva de los Enebralejos) llena de contrastes para rodar junto al río Caslilla y al río Duratón en el piedemonte de la Sierra.

Prádena de la Sierra, un pueblo cargado de Historia

Es el pueblo más meridional de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. A los primeros asentamientos entre el Neolítico y la Edad de Bronce, le siguieron pobladores romanos quienes le dieron el nombre «Pratum», por ser rica en pastos.

En el siglo XVIII Prádena fue famosa por la producción y comercio de lana. Por su termino municipal pasa la Cañada Real Soriana Occidental y muchos de sus vecinos fueron pastores dedicados a la trashumancia que la recorrían para ir a Extremadura. Aún hoy se conserva esa tradición ganadera aunque en los últimos años este pueblo ha redirigido su economía hacia el sector del turismo y hay nuevos vecinos que la prefieren como segunda residencia.

El entorno natural de Prádena atrajo al primer Borbón que reinó en España, Felipe V, que la eligió como primera opción para la ubicación de su «casa» de retiro, lo que luego sería en la Granja de San Ildefonso, el palacio y los jardines. 

¿Qué destaca en Prádena?

A finales del siglo XVI se erigió un pequeño templo a San Roque, patrón de los enfermos de peste, epidemia que por ese tiempo hizo estragos en la zona.

Las casas con tejados típicos segovianos contrastan con la inmensa Iglesia de San Martín de Tours, principal edificio de estilo neoclásico levantado gracias a la aportación de los comerciantes de lana del municipio en el siglo XVIII y al tesón del párroco de aquel entonces. 

Iglesia de San Martín de Tours en Prádena

Desde la oficina de turismo se informa sobre ofertas adaptadas al turismo familiar como la Ruta de los Molinos en la que se visitan las canalizaciones, huertas y molinos cercanos. En ella, y tras pasar la Cueva de la zorra, se llega a un hito con una cruz auténtica y sobre ella la lectura de la leyenda medieval “La Muñeca”. Queremos dejarte con la intriga de esta historia para que la puedas descubrir tú mism@. 

Prepara tu visita a Prádena y para que puedas aprovechar a tope la época veraniega, en el área recreativa «El Bardal» tienes un sabinar con bancos, mesas y un pequeño bar. Lo mejor es que la piscina municipal está al lado.

Área recreativa El Bardal

Propuestas gastronómicas que invitan a quedarte en Prádena y saborear un buen plato en buena compañía

Aparte de la animación que tiene Prádena cerca de la Plaza a la hora del tapeo, puedes encontrar distintas ofertas para disfrutar de su gastronomía tradicional o innovadora.

Antiguamente los pastores de Prádena cocían la carne de oveja en un plato que llamaban “frite”. Al unirse con pastores extremeños diríamos que se hizo una “cocina fusión” y el frite evolucionó a la conocida caldereta, ahora de cordero. 

Típica caldereta de Prádena

Otro plato unido a la gastronomía rural son las migas, también traídas por los pastores trashumantes, aunque el plato más típico de la zona, como en muchas otras, son las sopas de ajo, perfectas para los días de frío.

Como oferta diferente, uno de los restaurantes de este municipio forma parte de la “Guía del Arroz” una propuesta turística y gastronómica en la que colabora la Diputación Provincial de Segovia a través de su área de Turismo, Prodestur.

El Acebal de Prádena, una joya botánica a una hora de Madrid

Prádena es un pueblo privilegiado porque cuenta con una de las joyas botánicas de la provincia, el bosque de acebos más importante del sur de Europa. Este árbol (Ilex aquifolium) sagrado para los celtas, es símbolo de protección y suerte y concede a este entorno de unas 60 hectáreas un ambiente mágico y afortunado.

El uso abusivo del acebo lo llevó a ser una especie en peligro de extinción pero afortunadamente ahora está protegido. El Acebal de Prádena está declarado Reserva de la Biosfera.

Es un espectáculo en invierno ver las inconfundible drupas rojas de los acebos hembras entre las hojas brillantes, coriáceas y de bordes espinosos del árbol. Esas típicas bolitas rojas son el alimento en esa época para mucha fauna. Este acebal es rico en Biodiversidad. En las dehesas cercanas conviven también robles centenarios (Quercus pyrenaica), enebros y sabinas (Juniperus thurifera). 

Un dato curioso, se dice que las ventanas del Palacio Real de Madrid están hechas con madera de estos acebos, muy apreciada por los ebanistas.

El Centro de visitantes del Acebal, que a la vez es oficina de turismo, es el punto de partida donde informarse e iniciar las rutas fáciles que se pueden recorrer con niñ@s. El Acebal es destino ideal  para el turismo en familia y para los amantes de la naturaleza.

Centro de Recepción El Acebal de Prádena

Si quieres conocer el itinerario te dejamos el folleto descargable «RUTA DEL ACEBAL DE PRÁDENA Caminando por la Sierra de Guadarrama»

Otro lugar curioso que ver está cerca de este famoso acebal. En el Refugio de Los Poyales hay una brújula enorme que guiará a los senderistas despistados. ¿Serás capaz de encontrarla?

Provincia de Segovia ¡Naturalmente!

Deja un comentario