Explora la naturaleza en las Lagunas de Cantalejo con los anfibios como protagonistas

  1. Los anfibios de la provincia de Segovia: un tesoro para el turismo de naturaleza
  2. Cantalejo, la cuna del trillo
  3. ¿Qué rutas se pueden hacer en las Lagunas de Cantalejo a pie o en bici?
  4. Recomendaciones para una buena visita a las lagunas
  5. La sinfonía de los anfibios en las lagunas de Cantalejo

En el estanque había miles de ranas. Su croar rasgaba la calma de la noche. Las ranas cantaban a las estrellas, a la luna menguante, al ondulante césped. Entonaban cantos de amor y se cruzaban desafíos.” Este fragmento de la obra “Los arrabales de Cannery”, del escritor norteamericano John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura 1962, describe lo que se puede escuchar en muchos de los pueblos de nuestra provincia en los días de esta primavera que ahora estrenamos.

Los anfibios de la provincia de Segovia: un tesoro para el turismo de naturaleza

Esta época es perfecta para descubrir el misterioso mundo de los anfibios, el grupo de vertebrados más amenazado del planeta. La pérdida de hábitat, nuevas enfermedades, especies invasoras o la contaminación lumínica les afectan gravemente. A pesar del enorme beneficio que nos aporta por ser uno de nuestros insecticidas naturales y eficaces bioindicadores, la presión humana les está haciendo complicada su supervivencia.

Sin embargo, en nuestras manos está su protección. Llevar a los menores de la casa a pasear por los humedales de Segovia y que observen las charcas y lagunas en donde viven estos pequeños animales, les llamará la atención y tendrán, en vivo y en directo, la mejor clase de educación ambiental que se les pueda dar. Y los adultos tendrán la oportunidad de interactuar con el paisaje y el entorno tan llamativo como el que ofrecen las lagunas de Cantalejo y sus pinares.

En primer plano una de las lagunas y la localidad de Cantalejo al fondo.
Lagunas de Cantalejo
Foto: Miguel Pascual

Son destinos de turismo de naturaleza para toda la familia, con visitas de calidad, sostenibles y respetuosas con el rico entorno natural que tiene la provincia segoviana.

Uno de los mejores ejemplos como destino de Ecoturismo, es la visita al complejo de lagunas en mitad de la comarca de Tierra de Pinares: Las lagunas de Cantalejo.

Cantalejo, la cuna del trillo

Cantalejo es una de las localidades más pobladas de la provincia e importante centro comarcal, a unos 50 km de Segovia capital en dirección noreste y solo a 14 km del Parque Natural de las Hoces del río Duratón.

La madera de los pinares del entorno de Cantalejo ayudó a abrir nuevos mercados en la fabricación de aperos de labranza, especialmente el trillo, cuya tradición viene de época prerromana. Desde 1980 solo queda el testimonio y algunos artesanos que mantienen ese oficio.

Vista de la plaza de Cantalejo
Cantalejo

Es muy interesante visitar el Museo del Trillo, que recoge todo este patrimonio para mostrar su historia y los oficios perdidos como el de trillero o el de resinero.

Una de las salas del Museo del Trillo que representa la historia del pueblo de Cantalejo en imágenes, aperos de labranza, utensilios y maquinaria utilizada en diferentes oficios, como el de Resinero.

Museo del Trillo

C/ Sepúlveda, 52
40320 Cantalejo
Tel. 921 520 001
www.cantalejo.es
cultura@cantalejo.es

Foto: Miguel Pascual

¿Has leído “El Pitoche engrullón”? ¡Seguro que sí! Lo que pasa es que no en ‘lenguaje’ trillero. No solo el trillo trajo riqueza a Cantalejo en determinadas épocas, sino que les dejó una jerga propia. Una forma de comunicación única entre los comerciantes que usaban esta forma de hablar en los tratos de compra y venta de trillos. Así solo ellos se entendían. Es La Gacería, puro ingenio que se mantiene dentro de la cultura cantalejana o, como se llaman ellos mismos, entre los briqueros. El libro del que hablamos es, ni más ni menos que “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry traducido por Ana Rosa Zamarro.

Las lagunas de Cantalejo, un complejo humedal en la provincia de Segovia

A poco más de 4 km de Cantalejo se encuentra un espacio natural de alto valor ecológico, las Lagunas de Cantalejo. Es una zona llana entre las cuencas de los ríos Cega y Duratón.

Lagunas de Cantalejo
Lagunas de Cantalejo. Foto Álvaro Martín Zarzuela

Sus lagunas son estacionales, es decir, afloran entre las dunas fósiles cuando el acuífero se ha cargado por el agua de lluvia. Es el único humedal asentado sobre arenas de carácter eólico, modeladas por los vientos, y la vegetación que las fija son bosques de pino resinero (Pinus pinaster) también conocido como pino negral. Es un paisaje de sistemas dunares de origen continental, únicos en España.

Forman parte de la red europea de espacios protegidos Natura 2000, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Es un espacio natural acondicionado para hacer una visita con niños, un buen destino para el turismo de familia.

Cuenta con zonas de aparcamiento para luego acceder paseando a las lagunas. Hay sendas bien delimitadas que transcurren por los caminos (de las que no hay que salirse) y que llevan a un mirador y a dos observatorios ornitológicos frente a las lagunas:

  • Observatorio de Sotillos
  • Mirador de Navacornales
  • Observatorio de Navalayegua, en la laguna más extensa y adaptado a personas con movilidad reducida.

Es una de las visitas más populares de la provincia y preferida sobre todo por el turismo ornitológico, científico y de observación. La sociedad ha aumentado la demanda de turismo de naturaleza, especialmente de Ecoturismo. Hay mucha avifauna que observar en silencio en estas lagunas. La actividad Birding está en auge.

No olvides la guía de campo y los prismáticos para hacer esta ruta que te puede llevar a conocer al Señor de las Aguas, el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) volando incansable sobre aguas y carrizos.

¿Qué rutas se pueden hacer en las Lagunas de Cantalejo a pie o en bici?

Recomendaciones para una buena visita a las lagunas

Conviene planificar la visita informándose sobre los puntos más interesantes que visitar, áreas de aparcamiento, cómo evitar molestias a la fauna, actividades organizadas en la zona y lugares donde comer y dormir. Te ayudamos a localizar información en nuestro buscador:

La sinfonía de los anfibios en las lagunas de Cantalejo

En primavera, el entorno de las lagunas con juncos y carrizos y las praderas cercanas entran en todo su esplendor. Comienza la época de reproducción de las aves que llenan las lagunas de bailes y música de cortejo. Pararse a contemplar y escuchar en silencio estos cantos, a los que se une el coro de reclamos de las ranas y sapos, es todo un espectáculo sonoro y visual.

En los humedales, una de las comunidades animales más importantes en su dinámica natural y más dependiente de las lagunas, junto a los odonatos (más conocidos como libélulas y caballitos del diablo), es la de los anfibios, expertos en tener una doble vida.

Los anfibios son un grupo de animales de gran interés y al que hay que prestar una atención especial ya que están en clara regresión. Te presentamos algunas de las especies que viven en las lagunas de Cantalejo:

  • Rana verde común (Pelophylax perezi)
  • Sapo corredor (Epidalea calamita)
  • Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

Fotos Miguel Pascual

Dentro del grupo de los anuros, que son los anfibios sin cola, los menos frecuentes son:

  • Sapo común (Bufo bufo)
  • Sapillo pintojo (Discoglossus galganoi)
  • Ranita de San Antonio (Hyla arborea)
  • Sapillo moteado (Pelodytes punctatus)

Del grupo de los urodelos, anfibios con cola, hay dos especies:

  • El Gallipato (Pleurodeles waltl)
  • El Tritón jaspeado (Triturus marmoratus) escaso y muy discreto que hace un baile característico en época de celo y se viste de gala con una cresta jaspeada dorsal.

Fotos Miguel Pascual

Garantizar la conservación y uso racional de nuestros humedales, espacios muy sensibles a cualquier alteración y contribuir a la buena gestión y favorecer el turismo sostenible es una obligación de todos. Un compromiso de vecinos y visitantes para poder seguir disfrutando la magia de la primavera en la provincia de Segovia, con los cantos de los anfibios como banda sonora.

Provincia de Segovia ¡Naturalmente!

Escucha los podcast de Turismo de Prodestur:

Deja un comentario